lunes, 4 de abril de 2011

Entorno del turismo

EL AMBIENTE, LA IDENTIDAD NACIONAL Y EL TURISMO:


El ser humano, en su convivencia con la naturaleza, tiene la necesidad de transformarla para hacerla habitable y para producir los recursos materiales que necesita para asegurar su existencia.
 
COMPONENTES DEL PATRIMONIO NACIONAL:

Patrimonio natural o ambiental: Es el conjunto de todos los recursos naturales renovables y no renovables, incluyendo el paisaje con todos los elementos propios de la naturaleza.    





Patrimonio cultural: Esta formado por todo aquello que a lo largo de la historia los hombres de un determinado territorio han creado con su ingenio y a su vez también esta formado por:

·                     Patrimonio Histórico:  Son aquellas obras, signos o vestigios de la cultura de los antepasados.
·                     La Cultura Popular:  Conjunto de elementos de la acción y sentimientos colectivos que identifican a los miembros de una localidad, región o país. 


        









EL PATRIMONIO NATURAL Y EL TURISMO:

Turismo de naturaleza: Lo mas atrayente de VENEZUELA para los turistas internacionales, es su estado casi virgen que supera ampliamente a muchos destinos de áreas internacionales que solo poseen concreto y piscina. 

ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN ESPACIOS NATURALES:

Turismo de playa: 
En VENEZUELA se manifiesta mas en temporadas como: ( Carnavales, Semana Santa, Fiestas Y Feriados)












Turismo de montañas: 
Esta representado por excursiones, paseos, observación de aves, colección de insectos, camping, deportes de montaña, etc.















Turismo Rural: 
Campamentos, zoología de contacto, observación de aves y otros animales, experimentación de labores de campo, turismo de retiro y salud, turismo de cosechas, toros coleados, fiestas religiosas y patronales etc. 













LA IDENTIDAD DE LOS VENEZOLANOS:
En cada persona es diferente la forma de vestir y hablar,sus alimentos y viviendas no son para nada comunes, se varia la música, las creencias, las ceremonias y diversiones pero sin embargo existe algo que nos mantiene unidos y es la gran idea del venezolanismo.

ANTECEDENTES DE LA VENEZOLANIDAD:
El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, asumiendo que la historia de VENEZUELA no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colon, sino con el arraigo del llamado Homo Venezuelanensis que evolucionó lentamente en sus primeros siglos, y que posteriormente fue incorporado al progreso y a la civilización occidental de manera acelerada a partir del choque cultural y posterior mestizaje.

El Venezolano:

El hombre venezolano, tal como respira, siente, vive y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de ese siglo, vivió con la adaptación de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas desde ESPAÑA, mas la influencia francesa proveniente de la Ilustración.  

domingo, 3 de abril de 2011

Empresas del turismo

En el contexto internacional se consideran empresas turísticas, todas aquellas que proporcionan al turista los servicios que necesita durante su desplazamiento y estancia temporal en los núcleos receptores.






EL MERCADO TURÍSTICO: 
Concepto de mercado: Es el lugar donde ocurren la oferta y la demanda, se asume que los recursos, bienes y servicios constituyen la oferta y los consumidores la demanda.

Concepto de mercado turístico: Es el lugar de origen de las corrientes turísticas que visitan el país.

EL PRODUCTO TURÍSTICO:
Es el conjunto de la oferta total, es decir, infraestructura, paisajes, recursos naturales, atractivos existentes en la comunidad receptora, etc. Todo estructurado en armonía para que el turista obtenga satisfacción total durante su estadía en el país. 

MARCA DEL PRODUCTO TURÍSTICO:
Cada producto turístico tiene su marca que le otorga un sello de "Personalidad" y agrega valor comercial al sitio turístico

¿ QUE ES UNA MARCA?
Es un resumen y un aval. Una marca bien posicionada añade valor a los productos, en algunos casos la marca es tan fuerte y su unión con los objetos tan intima que que llega a superar a los productos que la generaron para influir en todo aquello que los rodea.  

Marca País = Identidad+Valor Agregado+Posicionamiento

ELEMENTO DEL MERCADO TURÍSTICO:
La oferta: Está constituida por el patrimonio turístico de una localidad, región o país, incluye los paisajes, bienes, recursos y servicios turísticos, mas las buenas actitudes de la comunidad receptora.

La demanda: Está constituida por el conjunto de consumidores de una oferta determinada.

Precios: Es el valor en dinero que se paga a cambio de un bien significa la cantidad de dinero que requiere ser entregado para poder adquirir una unidad de bien o del servicio que sea del interés del comprador.

Competencia: Está constituida por las diferentes ofertas existentes en el mercado las cuales conforman un abanico de posibilidades que están a disposición del turista para su selección.

SERVICIOS DE BASE:
  1. Servicios de hospedaje: Son aquellos que se destinan a proveer a los viajeros hospedaje, alimentos y recreación básica.
  2. Hotel: Es el establecimiento más tradicional. Su estructura es vertical y en su planta física se encuentran las áreas administrativas, las habitaciones, el restaurante y el bar, dependiendo de su calidad puede encontrar piscinas.
  3. Motel:  Por lo general se encuentran en las afueras de las ciudades y están destinadas para la pernocta de los viajeros con automóvil.
  4. Pensión: Establecimientos modestos donde se presta el servicio de habitaciones y comidas a bajos precios.
  5. Hospedaje: Sus servicios prestados son exclusivamente de camas para dormir.
  6. Conjunto Vacacional: Instalaciones organizadas por el Estado para el turismo social de la clase trabajadora.
  7. Posada Turística: Es un alojamiento de carácter popular ubicado en localidades receptoras, casi siempre ubicadas cerca de algún atractivo turístico. 
  8. Bungalow: Son parecidas a una casa de campo con un solo piso y terraza. 
  9. Hotel De Aeropuerto: Mínimo confort y pequeñas habitaciones.
  10. Camping: cabañas comúnmente fuera de la ciudad.
  11. Back Packaje Hotel: Instalaciones para viajeros de morral.
  12. Hostería: Casa de alojamiento y comida a precios módicos. 
  13. Albergo Di Pasaggio: Hotel de carreteras con muy pocas habitaciones a disposición.
  14. Bed And Breakfast: Casa donde se brinda alojamiento nocturno y desayuno. 


SERVICIO DE TRANSPORTE

  • Transporte Aéreo: Comprende servicios regulares constituidos por vuelos nacionales e internacionales, con un horario de salida y llegada predeterminado. Casi siempre sus horarios son más o menos permanentes. 





  • Transporte Terrestre: En grupos grandes se efectúa en autobuses. Estas unidades están organizadas en lineas regulares y de servicios especiales para tours. 




  • Transporte Marítimo: Existe una gran diversidad de medios pero en honor a la practicidad solo se mencionaran los mas conocidos como lo son: Cruceros, ferres, etc.  





SERVICIOS TURÍSTICOS INTERMEDIOS:
Los representantes de este segmento del servicio de transporte turístico son los conocidos como agentes de viajes y organizadores de viajes también se pueden dividir en: 
  • Agentes y Organizadores
  • Empresas de Turismo
  • Guías de Turismo 
  • Servicios Periféricos: Están subdivididos en:  
  1. Servicios Comerciales
  2. Servicios Bancarios 
  3. Servicios Editoriales 
  4. Servicios de Seguro
  5. Servicios para la Diversión 
DEMANDA TURÍSTICA VENEZOLANA:
Se define en función del potencial de clientes que en un momento dado, pueden constituirse en un flujo real de turistas nacionales e internacionales.

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL TURISMO VENEZOLANO:
"Destacada diversidad de atractivos naturales y culturales para la practica del ecoturismo y turismo de aventura."

PERFIL ACTUAL DEL TURISMO VENEZOLANO:
Fortalezas:
  • Aún no está desarrollado completamente, desde el punto de vista del turismo de masas se puede considerar que es un destino todavía "VIRGEN"
  • Venezuela es un producto turístico con mucho atractivo, porque cuenta con un patrimonio natural único en el mundo, una gran biodiversidad y múltiples escenarios  en cada región.
  • Su población es de carácter alegre y de mentalidad abierta. 
Debilidades:
  • Apenas se esta desarrollando la cultura del servicio y son pocos los que hablan otro idioma.
  • generalmente la formación turística para las comunidades no es continua, sino esporádica y fragmentaria.
  • El trato personal por lo general es muy informal, pero no irrespetuoso.
Oportunidades:
  • Si consolida los servicios de seguridad pública, aumentara su cuota de mercado.
  • Actualmente el turismo venezolano podría operar en la modalidad multidestino en conjunto con los destinos caribeños ya consolidados.
Amenazas:
  • Excesiva flexibilidad y permisiva en el cumplimiento de las leyes de protección ambiental.
  • Inexistencia de políticas para desarrollar y consolidar el turismo social interno de forma autosustentable. 
 


Entorno del turismo

EL AMBIENTE, LA IDENTIDAD NACIONAL Y EL TURISMO:


El ser humano, en su convivencia con la naturaleza, tiene la necesidad de transformarla para hacerla habitable y para producir los recursos materiales que necesita para asegurar su existencia.

COMPONENTES DEL PATRIMONIO NACIONAL:

Patrimonio natural o ambiental: Es el conjunto de todos los recursos naturales renovables y no renovables, incluyendo el paisaje con todos los elementos propios de la naturaleza.    

Patrimonio cultural: Esta formado por todo aquello que a lo largo de la historia los hombres de un determinado territorio han creado con su ingenio y a su vez también esta formado por:

  • Patrimonio Histórico:  Son aquellas obras, signos o vestigios de la cultura de los antepasados.
  • La Cultura Popular:  Conjunto de elementos de la acción y sentimientos colectivos que identifican a los miembros de una localidad, región o país. 














EL PATRIMONIO NATURAL Y EL TURISMO:

Turismo de naturaleza: Lo mas atrayente de VENEZUELA para los turistas internacionales, es su estado casi virgen que supera ampliamente a muchos destinos de áreas internacionales que solo poseen concreto y piscina. 

ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN ESPACIOS NATURALES:

Turismo de playa: 
En VENEZUELA se manifiesta mas en temporadas como: ( Carnavales, Semana Santa, Fiestas Y Feriados)








Turismo de montañas: 
Esta representad por excursiones, paseos, observación de aves, colección de insectos, camping, deportes de montaña, etc.  

Turismo Rural: 
Campamentos, zoología de contacto, observación de aves y otros animales, experimentación de labores de campo, turismo de retiro y salud, turismo de cosechas, toros coleados, fiestas religiosas y patronales etc.
LA IDENTIDAD DE LOS VENEZOLANOS:
En cada persona es diferente la forma de vestir y hablar,sus alimentos y viviendas no son para nada comunes, se varia la música, las creencias, las ceremonias y diversiones pero sin embargo existe algo que nos mantiene unidos y es la gran idea del venezolanismo.

ANTECEDENTES DE LA VENEZOLANIDAD:
El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, asumiendo que la historia de VENEZUELA no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colon, sino con el arraigo del llamado Homo Venezuelanensis que evolucionó lentamente en sus primeros siglos, y que posteriormente fue incorporado al progreso y a la civilización occidental de manera acelerada a partir del choque cultural y posterior mestizaje.

El Venezolano:
El hombre venezolano, tal como respira, siente, vive y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de ese siglo, vivió con la adaptación de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas desde ESPAÑA, mas la influencia francesa proveniente de la Ilustración.